La Zona y Actividades
Congost de Mont-Rebei
El Congost de Mont-Rebei es una maravilla geológica, un desfiladero que divide Aragón de Catalunya por el río Noguera Ribagorzana con paredes que alcanzan los 500mts en vertical y una anchura de 20 m.
Esta excursión está recomendada para personas que disfrutan de largas caminatas, de la naturaleza y quieran maravillarse con estas vistas. Deben ir equipados con un buen calzado, llevar agua y un tentempié.
Aconsejamos realizar la excursión a primera hora de la mañana sobretodo en verano, para evitar aglomeraciones de gente, sol y calor.
Se pueden realizar varias rutas distintas a pie.
Y también hay empresas de alquiler de Kayaks para poder realizar la ruta por el rio.
Puente de Montañana
Desde la N-230 (Lleida-Vall D’aran) parada obligatoria en Puente de Montañana para realizar la visita al Congost de Mont-rebei, y para recorrer varias rutas a pie en observación de la naturaleza. También podemos visitar el pueblo de Montañana, y ver su núcleo histórico, pasar por la “ Palanca”, puente colgante por el que llegas al Campanario de la Iglesia Parroquial Espiritu Santo ó San Armengol del XVII, plaza mayor y pequeñas callejuelas con porches que conservan su aire medieval.
Puente de montañana celebra su fiesta Mayor de San Roque durante la primera quincena del mes de Agosto, siendo unos días de júbilo donde todo el pueblo y sus visitantes participan de este evento tan familiar.
Se oficia la Santa Misa, en la Ermita de San Roque en honor a su patrón, al finalizar se entregan los tradicionales chuscos de Pan a todos los asistentes. Se accede a la Ermita por pista forestal y al llegar, observaremos unas bonitas vistas del pueblo desde su mirador.
El pueblo cuenta para sus veraneantes con 2 piscinas, una para niños y otra más grande para adultos, zona verde y bar. Las noches de verano puedes disfrutar de compartir un refresco en las terrazas de bares y restaurantes o bien en la zona de piscina.
Si queréis comprar buen cordero del país, embutidos y quesos, en Casa Tonyet del Llarc, a pie de la carretera N-230 km.88. Y si por el contrario, que lo den hecho, varios Restaurantes del pueblo, Casa Llarc, Pallas, Isidro y Condes de Ribagorza.
Montañana (Pueblo Medieval)
Después de haber sufrido el abandono, como tantos pueblos de España, Montañana, vuelve a resurgir poco a poco de sus cenizas.
El esfuerzo de la gente que tiene interés en que así sea, ya se empieza a notar en su entorno.
Cuando visitas Montañana, te transportas a otra época y si has concertado la visita guiada con Javier, quedarás abstraído por la historia del lugar durante la misma.
Visita guiada al conjunto medieval de Montañana (dura dos horas) los fines de semana y festivos a las 10, 12 y 15.30, también podrán hacer la visita sólo a la iglesia (30’) en horario de 11, 13 y 16.30 horas.
Deportes
Podemos practicar deportes de aventura, realizados por empresas de la zona y ofreciendo varios niveles para los que desean quemar adrenalina.
También para los amantes del esquí, pueden disfrutar de la nieve en las pistas que se encuentran en Boi taüll y Baqueria Beret.
Gastronomía
También hay una amplia gama de restaurantes, donde degustar exquisitos platos, como en Tolva "Restaurant els Cremalls", en Sopeira "Casa Pase", en Barruera Restaurante "El Plató" o en Puente de Montañana “Restaurantes : Casa Llarc, Pallas, Isidro y Condes de Ribagorza”.
En Benabarre encontramos las delicias a pie de carretera: Chocolates Brescó, probar sus bombones, suizos, madalenas, etc...
Después de lo dulce lo salado la quesería, donde pueden degustar de buen queso, mermeladas, miel, visitar los corrales y ver las cabras con sus cabritillos.
Pantanos
Tenemos nuestras "playas" ( en Pont de Suert, Tremp y Graus), son pantanos de agua dulce, que no tienen nada que envidiar a las playas de la costa. Podemos estar al fresco bajo los árboles degustando un refresco y a su vez estar viendo a nuestros hijos o amigos más dinámicos, deslizándose por el pantano en el donut, banana o navegando en lancha de patín.
Cultura
Hay visitas culturales a castillos, iglesias, monasterios, realizando la ruta del romanic, el tren de los lagos y pueblos con encanto como el de Montañana a 1km. de puente de montañana. Dinosaurios y geología en el pueblo de Areny a 10km, desde Puente de montañana dirección viella.
Historia
También podemos disfrutar del parque temático de las Brujas de Las Paüles, en el Pirineo de Huesca, donde el primer sábado de Agosto podemos revivir un episodio histórico que aconteció en estas tierras en el siglo XVI, se procesaron a 28 mujeres acusadas de brujería. Ese día se recrea el juicio y ejecución de estas mujeres; todo el pueblo está ambientado en la Edad Media, podremos visitaremos el mercado medieval, formado por artesanos de la zona.
En la sacristía de la Iglesia existe un pequeño Museo Rural con piezas de orfebrería y cerámica.
Astronomia
Se dice que el cielo es de todos y que se puede ver desde todas partes, a veces eso no es así, la contaminación lumínica de las grandes y pequeñas ciudades hacen que no podamos ver ni las estrellas ni los planetas. Pero en cambio, en el valle de Áger tenemos un telescopio natural sin filtros ni luces que enturbien la observación, donde el cielo es uno de los más limpios de Cataluña.
Relax
Si realmente lo que necesitamos es un buen relax, podemos dirigirnos al Balnerio de Vilas del Turbón y al SPA Resort de la Vall de Boí, donde disfrutaremos del spa, masajes y belleza.
Naturaleza
La zona ofrece ante todo, dejar atrás el estrés, para disfrutar de una inmensa paz y relax. A partir de este primer paso podemos optar por realizar diversas excursiones y realizar un safari fotográfico, de los animales y aves de la zona, o bien fortalecer nuestra musculatura haciendo senderismo y visitando lugares que en coche no podemos llegar.